La Toscana Valenciana

La Toscana valenciana: turismo rural enológico

Vota éste artículo

Seguro que si amas la naturaleza y los paisajes de extrema belleza, suspiras por viajar a la Toscana. Si además disfrutas con los buenos caldos, tenemos una buena noticia: no necesitas viajar lejos para conocer la versión valenciana de la Toscana: el Vall D’Albaida, en el límite con la provincia de Alicante y a tan solo una hora de Valencia ciudad.

Vall D'Albaida

Joanot

En esta zona, llamada del Clariano, ha surgido un grupo de nuevos bodegueros, en su mayoría jóvenes pero muy profesionales, que han creado una ruta con encanto, ideal para el turismo rural enológico. Pero, ¿qué hace tan especial esta ruta? Quizás en que se ha conseguido llevar a cabo una gran idea: acercar el campo a las personas, convirtiendo explotaciones agrícolas (la mayoría ya en desuso) en paisajes de postal que se retendrán para siempre en la memoria de todos los visitantes que se acerquen a esta zona. O quizás a que al triángulo formado por las poblaciones de Fontanars dels Alfonrins, Moixent y la Font de la Figuera, no le faltan bellos valles con viñas, campos de cereales y girasoles y bucólicas colinas salpicadas por bosques de pinares. Tampoco echarás de menos las bodegas, disponibles para visitar y asistir a una cata de vino: un total de 11 bodegas te esperan, (en su conjunto superan las 4.000 hectáreas de viñedos) como las de Antonio Arraez, de Daniel Belda, las bodegas Los Frailes, Herertat de Taverners o Celler del Roure.

Moixent

Enrique Calabuig

Si bien cualquier época es buena para una escapada rural, el otoño hace especialmente atractivo el viajar a esta zona: las tonalidades ocres, rojas y amarillas acompañarán tus días, visitas y paseos, una de las actividades que te gustará realizar en estos parajes ya que la ruta de la Toscana valenciana te permitirá conocer un paisaje privilegiado y de gran belleza.

Moixent
Hossein Fakhr

Tampoco faltan en este enclave la gastronomía de altura que combina la cocina tradicional con la moderna; no te vayas del Vall D’Albaida sin probar algunos de sus productos o platos típicos: la «pericana», el puchero con «pelotas», la coca de tocino y setas, el «Arrop y Tallaetes», las tartas cristinas y las hogazas que podrás surtir con los ricos embutidos de la zona.

En cuanto al alojamiento, en esta zona encontrarás preciosas casas rurales donde hospedarte; alojamientos de calidad y máximo confort que buscan ofrecerte las mejores comodidades. Podrás incluso encontrar dónde combinar el turismo rural con el turismo astronómico, gracias a la baja contaminación lumínica de la localización de algunas de ellas.

Además esta escapada rural puede completarse con la visita a Bocairent (que nos trae a la memoria su pasado islámico y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico nacional por su callejuelas, cuestas, aljibes y callejones sin salida), Ontiyent (cuyo núcleo amurallado, la Vila, es de gran belleza) o el poblado íbero de La Bastida (un asentamiento del siglo IV a.C. considerado uno de los principales poblados íberos de la Comunidad Valenciana).

Bocairent
Élida Rodríguez Solla

Otros atractivos que te esperan en la Toscana Valenciana son los hornos de cal (consulta a los lugareños, muy hospitalarios), el embalse del Bosquet y la torre vigía Dels Coloms. Un viaje rural completo que te transportará en todos los sentidos.

Valles, viñedos, contemplación de estrellas, gastronomía y vinos: la Toscana Valenciana en el Vall D’ Albaida.