Visita a InsectPark

Vota éste artículo

Planes con niños

Con el buen tiempo que está haciendo apetece mucho salir y ver un poco de verde y naturaleza. Para ello, decidimos exprimir las horas del sábado al máximo, y programamos  2 actividades porque las 2 están muy cerca. Por la mañana visitamos el InsectPark y luego organizamos un picnic en el Bosque de la Herrería, para luego finalizar con una caminata por la tarde hasta la Silla de Felipe II.

¿Qué es el InsectPark y dónde queda?

El InsectPark es un Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza. Hay una gran cantidad y variedad de animales invertebrados: mariposas, escarabajos y arañas. Tienen diferentes orígenes: España, Brasil, México, Madagascar y muchos países más a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Las especies recolectadas siguen todas las normativas en materia ética y legal, siendo utilizadas sólo para fines científicos y educativos. Se trata de tener el menor impacto posible en el medio natural por lo que la recolección sigue los principios de desarrollo sostenible.

El Centro de Naturaleza InsectPark se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el Área Recreativa «El Tomillar» , Carretera  M-600 km 5,6. San Lorenzo del Escorial.

¿Qué podemos ver?

Cuando llegas al Centro hay una persona que nos recibe y nos explica antes de la visita cómo está organizado el centro, qué podemos ver primero y qué lo último. El centro nos ha gustado mucho, está muy bien restaurado. Tiene un jardín y varias salas de exposiciones. Hay paneles explicativos por todo el centro. Hay dos salas con mariposas y escarabajos desecados de muchísimas partes del mundo. Es asombroso la variedad de colores, tamaños y formas de los animales. También vimos expositores con réplicas a mayor tamaño de mosquitos, mariquitas, pulgas y garrapatas. El centro cuenta además con un criadero de la mariposa Isabelina, donde se puede seguir en vivo todo su ciclo biológico según las estaciones del año.  Luego hay una sala con invertebrados vivos como arañas y cucarachas de diferentes orígenes. Nos ha parecido super completo y educativo. Cada especie llevaba su nombre y su procedencia y una explicación en cada expositor.una visita muy recomendable para hacer con niños en edad escolar, sobre todo si les gusta el mundo de los insectos. Se puede visitar todo el año, se realizan actividades y cursillos cada mes y hay posibilidad de realizar la visita guiada.

insect4 imnsect5 insect2 insect3

Precios y Horarios de InsectPark

Miércoles a viernes

10:30 – 14:00 h. / 16:30 – 19:30 h.

Sábados y vísperas de festivos
10:30 – 14:00 h. / 16:30 – 19:30 h.

Domingos
10:30 – 14:30 h.

Bosque de la Herrería

Para completar nuestra excursión, hemos ido a pasar el resto del día al Bosque de la Herrería que queda a unos 10 minutos del InsectPark .

El Bosque de la Herrería es un gran parque natural situado junto al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Tiene muchas especies de árboles, plantas y flores. También tiene variedad de aves. Ese día se hicieron notar, porque no paraban de trinar, se escuchaban muchísimo los pájaros. Ahora en primavera está todo muy verde y florecido, hay un aroma especial a flores y plantas.

Hay mesas desperdigadas por muchos sitios para aquellas familias y amigos que deciden ir a pasar el día allí, como nosotros. Se puede comer allí, no se puede hacer fuego y hay papeleras por todos lados para que la gente no deje basura por el suelo.

Hemos visto muchas aves y flores por todos lados. Los niños se lo han pasado muy bien ya que se puede andar y correr por todos lados prácticamente sin peligros.  Luego de un par de horas allí, decidimos ir hasta la silla de Felipe II. Por el camino hemos visto variedad de flores y las vistas son muy bonitas. Al llegar, contemplamos desde la cima, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, tomamos algo en el Bar que tienen allí arriba y como ya estaba atardeciendo volvimos andando hasta el aparcamiento del Bosque de la Herrería. Un paseo muy recomendable, nos ha gustado mucho. Ya lo habíamos hecho en otoño y es precioso, pero en primavera hay flores silvestres por todos lados y un aroma a primavera sensacional.