Territorio Artlanza

Vota éste artículo

Si quisieras darle un aire medieval a tu escapada rural, ¿sabrías dónde acudir? Nosotros sí: Territorio Artlanza, en Quintanilla del Agua.

Nos situamos: nos encontramos en el Valle del Arlanza, una zona que ubica entre la ciudad de Burgos (que queda a unos 50 kilómetros) y la Ribera del Duero. Como poblaciones cercanas de interés tenemos también Lerma y Covarrubias. En estas tierras parte el llamado Camino del Cid, un camino de interés cultural que une la ciudad de Burgos con Valencia.

Pues bien, es aquí donde, un buen día el escultor Félix Yánez comenzó a construir un bellísimo poblado medieval. Corría el año 2008 y la «obra» fue tomando forma usando materiales recuperados y reciclados recogidos de los escombros repartidos por la comarca. Hoy en día es considerada la escultura más grande del mundo, ya que ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados de extensión.

¿Qué nos encontramos en Territorio Artlanza?

Todo lo que podríamos imaginar que existía en un verdadero poblado medieval: escuela, calabozo, la taberna, calles, plazas adoquinadas, puentes, botica, fragua, horno de pan, una corrala-teatro … Aquí no falta detalle. Además, se pueden visitar hasta tres museos: uno fotográfico, que expone imágenes de hasta 100 años de antigüedad, uno etnográfico y un último de cerámica.

A tener en cuenta

Si viajas en otoño e invierno, hay que ser previsores y acudir con prendas de abrigo: Quintanilla del Agua, y por ende, Territorio Artlanza, se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar.

En verano se celebra en Territorio Artlanza un interesante festival de Teatro de Cámara, donde se representan obras de teatro en los corrales de comedia que dispone el poblado.

El precio de la visita de Territorio Artlanza es de 3€ y abre todos los días de 11h. a 15h. y de 17h. a 20h.

Quintanilla del Agua

Lo más destacable de esta localidad, cuyos habitantes son llamados «bautos» son por un lado la belleza del entorno y un monumento: la iglesia parroquial, perteneciente al estilo románico y construida entre los siglos XI y XII (aún se conserva la pila bautismal original de esta época).

Quintanilla del Agua también está orgullosa de «su» monte, Monte del Yuso, un bosque con una superficie de 700 hectáreas donde entrarás en pleno contacto con la naturaleza: fuera estrés recorriendo las hermosas rutas de la zona. Además, en las cercanías podrás disfrutar de paseos a caballo, para relajarte, saborear el paisaje y la fauna del entorno (buitre leonado, halcón peregrino, águila perdicera) e incluso una actividad que siempre consigue que liberemos tensiones y nos suba la adrenalina: un buen «combate» de panitball.

Más alternativas: sabrosas rutas gastronómicas por el Valle del Arlanza, puenting, rutas en bicicleta de montaña, enoturismo (famosas son las bodegas de San Roque), recogida de setas …

Quintanilla del Agua y Territorio Artlanza: una excelente combinación de turismo rural, regreso al medioevo, gastronomía, buenos caldos y senderismo. ¿A qué esperas para conocerlas?