Fuente: Isabel m.

Ruta de los Riuraus: turismo rural en la Marina Alta valenciana

Vota éste artículo

Doce son los municipios que integran la Ruta de los Riuraus y tres «socios» más esperan forman parte de ella en breve; a Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, lliber, Ondara, Parcent, El Pobre Nou de Benitatxell, Pedreguer, Teulada-Moraira, Xábia y Xaló, se unirán las poblaciones de Dénia, El Verger y Orba.

¿En qué consiste la Ruta de los Riuraus?

La iniciativa de esta ruta es dar a conocer parte de la vida rural de las tierras valencianas. Aquí, a partir del siglo XVIII, comenzaron a aparecer los riuraus, unas construcciones ligadas a la uva pasa, cultivo que prosperó mucho en el siglo XIX, y únicas en el mundo por el proceso usado para elaborar la uva pasa: escaldándola, es decir, sumergiendo la uva de moscatel en agua hirviendo con lejía para deshidratarla para posteriormente cortar la piel y conseguir que de esta forma se seque antes.

Y aquí es donde entraban en juego los riuraus, esenciales para la producción de este producto ya que protegían los cañizos (donde se esparcía la uva para su secado) de las condiciones meteorológicas adversas: el rocío de la mañana o la lluvia que, si mojaban la uva podían llegar a pudrirla.

Cuando realices esta ruta conocerás las principales características de estas construcciones, edificadas por lo general en piedra y un techado cubierto por cañas y cubierto de tejas de barro. Otra característica de los riuraus son los arcos (de medio punto o rectangulares, llamados «ulls»: la mayoría de los riuraus suelen tener de entre 3 a 5 arcos, aunque los hay más pequeños (los riurauets) o más grandes, con hasta catorce arcos (els grans riuraus).

Los encontrarás salpicados en la comarca valenciana de la Marina Alta, algunos adosados a la casa principal, algunos exentos y otros yuxtapuestos a la casa formando las «cases porticades». Algunos de los riuraus adheridos a la ruta son el Riurau de Primo en Parcent, el Gran Riurau del Senyor de Benissadevi de Jesús Pobre, Riuraus de la partida la Solana, Capelletes y les Forques de Xaló (donde además podrás conocer las bodegas de mismo nombre y uno de los mercadillos de antigüedades más conocidos de la Costa Blanca).

Tu escapada de turismo rural a esta zona incluirá no solo conocer los riuraus en sí, sino todo el contexto que rodeaba el cultivo de la uva pasa: l’ escaldà (algunos riuraus incluyen visitas en esta época para conocer de cerca el proceso) y los utensilios tradicionales, además el paisaje que rodea estos municipios, la música relacionada, la etnografía, la arquitectura rural y la gastronomía ligada a la uva pasa.