Ronda, una de las 7 maravillas rurales

3 (60%) 3 votes

En una reciente encuesta, la ciudad malagueña de Ronda se ha situado en el quinto puesto en el ranking de las «maravillas rurales» con 13.200 votos. En la lista están localidades tan bellas como Trujillo (Cáceres) , Cudillero (Asturias) , Albarracín (Teruel), Santillana del Mar (Cantabria), Pedraza (Segovia) y Alcalá del Júcar (Albacete . Andalucía ya entró el año pasado en este mismo ranking de las 7 Maravillas Rurales con otro enclave, en este caso el Desierto de Tabernas en la provincia de Almería. Pero hoy nos toca hablar de la monumental y natural Ronda, una ciudad que recibe al año miles de visitantes atraídos por su historia, su monumentalidad y su entorno natural. Si aún no conoces Ronda, apunta en la agenda de tu próxima escapada rural este destino, que te descubrimos a contnuación:

Historia

Yacimiento Ronda
Michael Inland Property Spain

Ronda recibió al hombre mucho antes del periodo neolítico (del que quedan muchos testimonios arqueológicos), lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de España. En Ronda encontramos importantes yacimientos situados en cuevas donde el hombre dejó huella de su paso, entre los que destacan la Cueva de la Pileta, donde se conservan uno de los mejores ejemplos de arte rupestre de la época del Paleolítico de la comunidad andaluza.

Patrimonio monumental y cultural

Puente Ronda
Spanish Impressions

Desde luego en Ronda no te faltarán lugares de interés que visitar. Para empezar, la estampa más conocida de la ciudad: el Puente sobre el río Tajo que tantas fotografías reclama. Además no te pierdas los recuerdos de la época árabe como la Muralla y las puertas islámicas o los baños árabes. Acércate al Palacio del Marqués de Salvatierra y al de Moctezuma, la Casa Consistorial, el Palacio de Mondragón, la Casa del Gigante, el Convento de Santo Domingo y las iglesias del Espíritu Santo, del Padre Jesús y de Santa María la Mayor. Destacan también el Templete de la Virgen de los Dolores, e Convento de la Merced, el Palacio del Rey Moro y otro símbolo de la ciudad: su plaza de toros, rodeada de locales de restauración y buen tapeo. En cuanto al arte rupestre, no te vayas de Ronda sin conocer la Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza ni la ya mencionada Cueva de la Pileta.

Naturaleza

Ronda está localizada en la parte más noroccidental de la provincia malagueña, en una cuenca fértil circundada por montañas de gran continuidad. Espacios naturales protegidos no faltan, ideales para una escapada rural en la que puedas vivir intensamente de la naturaleza y durante la cual podrás realizar senderismo, espeología, piragüismo, barranquismo, observación de aves, cicloturismo, etc., todo ello rodeado de juegos de luces, de flora y fauna espectaculares y de un entorno que nunca deja indiferente.

Naturaleza Ronda
Danièle L

Su localización te permite conocer el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera), la Sierra de Grazalema (también declarada Reserva de la Biosfera) y el Parque Natural de los Alcornocales y lugares protegidos como el Pinsapo de la Escalereta, el Cañón de las Buitreras, los Reales de Sierra Bermeja, el Cerro Tavizna, el Tajo de Ronda o la Garganta del Arroyo del Cupil. Después de todo lo descrito, estarás de acuerdo en que Ronda tiene más que merecido el estar incluida entre las 7 Maravillas Rurales de España, ¿verdad?

1 comentario en «Ronda, una de las 7 maravillas rurales»

  1. Hola,

    Me encanta Ronda, creo que es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía.

    Un saludo. María.

Los comentarios están cerrados.