Pueblos de Arquitectura Negra

Vota éste artículo

Arquitectura Negra

Para Semana Santa quisimos realizar un recorrido por la Ruta de la Arquitectura Negra, visitar varios pueblos que integran este recorrido, pero hizo muy mal tiempo, lloviendo prácticamente todo el día, por lo que sólo vimos un poco de Cogolludos y luego fuimos directamente a Valverde de los Arroyos. Nos quedamos con muchas ganas de más, así ya planificaremos otra escapada de 1 día para ver más pueblos bonitos como los que vimos. 

Palacio Ducal, Cogolludos

¿A qué se le llama Pueblos de la Arquitectura Negra?

Los pueblos de la arquitectura negra, se le llama a una serie de pueblos que se encuentran al noroeste de la Provincia de Guadalajara. La mayoría de las viviendas de estos pueblos tienen una arquitectura singular ya que utilizan en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura, de ahí el nombre de la Arquitectura Negra.

Este tipo de material le da un color muy particular, muy bonito y uniforme. Con lluvia nos ha parecido que resalta muchísimo, sobre todo los colores oscuros, se vuelven como más brillantes las lajas.

Se toma el pueblo de Tamajón como punto de partidsa de la ruta de la arquitectura negra, que se puede dividir en 2 partes: una que pasa por Almiruete, Palancares, Valverde de los Arroyos y Umbralejos. La otra pasa por los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo.

Pueblos visitados

Como he comentado, el día fue muy lluvioso, no paró en todo el día, así que bajamos un rato en Cogolludo y luego fuimos directos a Valverde de los Arroyos.

Son pueblos muy cuidados, esta todo impecable. De Cogolludo destaca el Palacio Ducal, la plaza porticada y la Parroquia Santa María de los Remedios.

Valverde de los Arroyos nos ha parecido muy bonito, todas las casas están restauradas con este tipo de material de laja oscura. Casi todas están decoradas con macetas con flores y plantas, tiene una fuente en la plaza principal, hay numerosas rutas de senderismo por la zona y una cascada: Las chorreras de Despeñalagua, que tiene unos 80 metros de altura, que no pudimos ver lamentablemente por las condiciones meteorológicas. Del pueblo son unos 40 minutos andando.

 

Estos son los pueblos más visitados y con algunos monumentos que destacan para aquellos que quieran hacer un recorrido mucho más completo:

– Cogolludo: Palacio Ducal renacentista (s. XV), Plaza Mayor, Iglesia de Santa María (s. XVI):
– Tamajón: Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales(s. XII), Palacio de los Mendoza
– Retiendas: Monasterio cirtenciense de Bonaval (s. XII)
– Campillejo: Muestras de la Arquitectura Negra
 El Espinar: Muestras de la Arquitectura Negra
– Robleluengo: Muestras de la Arquitectura Negra – Majaelrayo: Muestras de la Arquitectura Negra
– Almiruete: Muestras de la Arquitectura Negra
 Palancares: Muestras de la Arquitectura Negra
– Valverde de los Arroyos: Muestras de la Arquitectura Negra.