Fuente: Cristina Mateos

Las 10 mejores rutas de senderismo de Asturias

4.4 (88%) 5 votes

Asturias es un paraíso natural, que ofrece un binomio de mar y montaña perfecto. Sus espacios naturales están plagados de rutas de senderismo, en las que disfrutar de la naturaleza asturiana. Hay rutas para todo tipo de caminantes, no importa la edad ni el estado físico.

1. Arenal de Morís – Playa de la Griega

Ruta Asturias La Griega Arenal de Moris
PynAstur

Esta ruta tiene un recorrido de 10,2 kilómetros, y es de dificultad baja. La parte más elevada son 120 metros, y transcurre en muchos tramos junto al mar, pasando, entre otros puntos de interés, por la desembocadura del río Espasa. Descubrirás preciosos paisajes asturianos combinando la plena naturaleza con el precioso mar de fondo.

Mapa Ruta Costera La Griega Arenal de Moris

2. Barayo – Navia

575893581
La ruta entre Barayo y Navia tiene una distancia de 17 kilómetros y 100 metros, y está calificada con una dificultad media. Parte de una altura de 100 metros, y finaliza prácticamente a nivel del mar. Se inicia con un suave descenso hasta la playa de Barayo, y pasa, entre otros lugares, por el Castillo cercano a Puerto Vega y la isla de Soirana.

3. Celorio – San Antolín
Esta ruta tiene una distancia de 8,3 kilómetros, y es de dificultad media. Parte de la costa, y en su punto más elevado alcanza los 150 metros. Cruza por un espectacular bosque de encinas a la altura de Barro, acabando en una pasarela sobre el arroyo Calabrés.

4. La Ñora – Gijón
Esta ruta bordea la costa, y cubre una distancia total de 9 kilómetros con 800 metros. Se trata de una ruta de dificultad media. Algunos de los puntos más destacados por los que atraviesa son la Colina del Cuervo y el Parque de la Providencia.

5. Pendueles – Llanes
La ruta entre Pendueles y Llanes por la costa está calificada con dificultad alta, y tiene 16,2 kilómetros de recorrido. Finaliza en las inmediaciones de la playa del Toró, y algunos de los puntos que se cruzan son el río Purón y el mirados de La Boriza.

6. Ruta del Cares

Bruno Unna
Bruno Unna

Esta ruta del oriente asturiano es de dificultad media, y tiene un recorrido de 21 kilómetros. Transcurre en el recorrido del río Cares, y puede hacerse desde Poncebos hasta Caín, o en sentido contrario. Data del año 1916, y en ella se atraviesan espectaculares desfiladeros.

7. Llanes – Celorio
Esta ruta cuenta con una dificultad baja, y son tan solo 6 kilómetros. Se inicia en el paraje conocido como Malzapato, dejando a la derecha tanto la punta del Xarri como la Atalá, y se cruza el río Vallina cerca de la isla de Poo.

8. Luanco – Nieva
A pesar de que esta ruta tiene casi 35 kilómetros de recorrido, no tiene apenas desnivel, por lo que se puede considerar de dificultad media. Sale de la playa de Luanco, subiendo hasta Peroño, y continúa hacia el Cabo Peñas. Finaliza justo en el faro de Avilés.

9. Cueto de Arbás

Mario Quevedo
Mario Quevedo

Esta ruta tiene 3,4 kilómetros y es de dificultad baja. Se inicia y finaliza en Leitariegos, transcurriendo por la Reserva Natural del Cueto de Arbas, realizando un suave ascenso en todo su recorrido. Durante la misma, se cruza la cresta que divide Asturias de León.

10. La cascada Seimeira

11118277006_d410bc8609_z
Fuente: Pablo G. Pando

Esta ruta tiene un recorrido de 8 kilómetros y 600 metros, y transcurre en su totalidad por el concejo de Pumares. Se inicia en su área recreativa, y recorre el río Agüeira hasta el pueblo de Ancadeira.

 

 

Éstas son las consideradas 10 de las mejores rutas de senderismo de Asturias. Esta hermosa provincia ofrece vistas impresionantes y paraje naturales encantadores ideal para disfrutar del turismo rural.

Las 10 mejores rutas de senderismo de Asturias comentarios en «2»

  1. Las que ponéis en Llanes son en definitiva la misma: La Senda Costera.
    Y falta sin duda El Camín Encantáu, la de más éxito del municipio de Llanes y de las más visitadas de Asturias.

    1. Hola Mabel, mejor responder tarde que nunca! te animas a redactar un post para nuestro blog? Necesitmos expertos en la zona. Gracias!

Los comentarios están cerrados.