Manzanares El Real

Vota éste artículo

El municipio de Manzanares El Real se encuentra al pie de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. De Madrid capital está muy cerca, a unos 46 Km, lo que lo hace una opción fantástica para una excursión de un día o medio día, dependiendo la actividad que queramos hacer. La localidad ofrece muchos atractivos turísticos, tanto culturales como de naturaleza y turismo activo.

En relación a la naturaleza, tiene un gran valor ecológico porque se encuentra en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, también abarca el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra la Pedriza y el embalse de Santillana, entre otro atractivos. Este entorno, la convierte en un sitio idóneo para realización de actividades al aire libre, por ejemplo:

-Senderismo: diferentes rutas con distinta dificultad.

– Escalada: La Pedriza es el sitio ideal para los amantes de este deporte, poder escalar El Dedo de Dios, La Maza, EL Cocodrilo, El Dante, El Pájaro, El Yelmo.

– Pesca: hay 3 tramos habilitados para realizar pesca. Los permisos se tramitan en la Asociación de Pescadores del Alto Manzanares (Bar la Montería, C/Real 8, Manzanares del Real).

– Hípica: el municipio ofrece paseos, excursiones, doma.

– Bicicleta: diferentes rutas en el Parque Natural, para los ciclistas en grupo o que disfrutan de este deporte en soledad.

Nosotros decidimos visitar el Castillo de los Mendoza y admirar las vistas desde arriba de sus torres.
manzanares3 Manzanares2 Manzanares

Fue levantado sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.

Castillo Manzanares El Real.

El Castillo tuvo varias reformas y restauraciones, la última en 2005. Dentro del mismo se explica las obras realizadas, se tiene acceso a varias estancias del mismo que dan a un patio interno muy bonito. Y luego se puede acceder a las torres que valen muchísimo la pena por las vistas.

Actualmente, además de las visitas, hay diferentes actividades como conciertos, conferencias y visitas teatralizadas.

Horarios y Precios
De martes a viernes de 10hs a 17:30hs.

Sábados y domingos de 10hs a 18hs.

Cerrado: los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, fiestas locales.

Precios: menores de 3 años y personas con discapacidad: gratis

             – menores de 14 años y mayores de 65: 3 euros

             – Adultos: 5 euros

            – Carné joven: 2,50 euros

             – Familias numerosas: 50% de descuento.