Fuente: Luis Vinuesa

El encanto de Huesca: San Lorenzo y la comarca de la Hoya

Vota éste artículo

Capital del Alto Aragón y de la provincia del mismo nombre, Huesca ha sido declarada hace muy pocos días la ciudad con más encanto de España, en una reciente encuesta en la que podían participar ciudades de no más de 60.000 habitantes y con cierto valor histórico y cultural, además de contar con buenas infraestructuras turísticas.

Huesca se ha impuesto a otras ciudades como Denia, Ibiza, Cuenca y Mérida entre otras, a través de una votación popular online en la que recibió más de 29.500 votos. Méritos no le faltan a la ciudad, cuyo casco histórico está considerado Bien de Interés Turístico, y a la que hace un par de años los raperos DaFowers dedicaron un vídeo que se convirtió en viral con el título «Huesca capital mundial».

En realidad Huesca y provincia conforman un destino espectacular en cualquier época del año gracias a la belleza de sus pueblos, algunos casi deshabitados, y sus paisajes. Este verano además es una ocasión perfecta para conocer la comarca de la Hoya ya que en esta época es posible visitar ciertos monumentos que permanecen cerrados a las visitas durante el resto del año. Si este verano te acercas a esta comarca, podrás acceder al programa «Puertas abiertas de la Hoya» y conocer la torre medieval de Santa Eulalia, el molino y la ermita del Viñedo en Castilsabás o «El bodegón» de Almudévar, además de la Colegiata de Bolea, la Iglesia en Ibieca de San Miguel de Foces, el Castillo de Loarre o los museos de la naturaleza (Pascual Garrido en Arguis, «La casa de los buitres» en Santa Cilia de Panzano o el «Espacio Salto de Roldán» en Sabayés) que, si bien permanecen abiertos el resto del año, amplían ahora su horario de visitas.

Castillo de Loarre
Fuente: Antonio

Otras iniciativas están teniendo lugar en la capital, Huesca, como el impulso del turismo gastronómico (Huesca cuenta con excelentes materias primas agroalimentarias) y potenciando los mitos y leyendas de los Pirineos, que le son tan cercanos. Mitos y leyendas que quieren estar presentes en la festividad de San Lorenzo, patrón de la ciudad y que se celebrará el próximo 10 de agosto. Del 9 al 15 de agosto Huesca se vuelca en su semana grande, con calles inundadas de riadas de oscences vestidos con los colores verde y blanco y tradiciones como La Albahaca, los Danzantes, las Mairalesas o Las Peñas.

Fiesta San Lorenzo, Huesca
Fuente: Fernando

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico, comienzan el 9 de agosto por la mañana, momento en que toda la población espera el anuncio del comienzo de la alegría y bullicio con el disparo de un cohete desde la Catedral, monumento que bien merece una visita, como otro muchos, como la Iglesia de San Vicente (que preside la fiesta «chica» de Huesca, el 22 de enero), el Museo Diocesano anejo a la Catedral de estilo gótico, al antiguo casino.

Además, imposible no ir a Huesca y acercarse a sus pueblos llenos de belleza (Torla, Ainsa), conocer los bellos paisajes y sus gentes, especialmente hospitalaria en las fiestas de San Lorenzo. Si aún no tienes decidido el destino de tus vacaciones de este verano, Huesca, San Lorenzo y la Comarca de La Hoya te esperan.