caminito del rey

Caminito del Rey: atracción natural a 100 metros de altura

Vota éste artículo

Hace pocos meses se ha reabierto el Caminito del Rey, un paraje espectacular situado junto a la aldea de El Chorro, entre los términos de Álora, Ardales y Antequera en la comarca del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

Un lugar de infarto, con paredes rocosas, senderos y pasarelas que ofrecen una experiencia única; reabierto hace unos meses tras una gran rehabilitación, ya que se encontraba en estado ruinoso (existen varios vídeos en Youtube donde puede comprobarse el temerario estado), ha creado una gran expectación entre los amantes del senderismo, la escalada y el turismo rural.

El Caminito del Rey debe su nombre a la visita que realizó a este paraje el rey Alfonso XIII en el año 1921, cuando el monarca recorrió el sendero. El origen del mismo se debió a la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de crear un paso por el que pudieran transitar los operarios; su construcción se llevó a cabo entre los años 1901 y 1905, aunque fue en 1921 cuando tomó su nombre definitivo tras la visita de Alfonso XIII que acudió a inaugurar la presa del Conde de Guadalhorce.

¿Qué podemos encontrarnos en el Caminito del Rey?

Además de las variadas alternativas para los amantes de los deportes de aventura y la naturaleza, sobresalen las rutas de senderismo (de dificultad variable y cuya longitud supera los 10 kilómetros en casi todas las rutas). Muy interesante es el camino que parte desde el pantano de El Chorro y que bordea Sierra Huma para después introducirse hasta la denominada Escalera Árabe; otro enclave ideal para los que están en forma es la subida de la cordillera por su lateral norte, donde se encontrarán con el «tajo del estudiante». Eso sí, para esta última ruta hay que tener en cuenta que la duración es de aproximadamente siete horas para recorrer un total de 12 kilómetros.

El Caminito del Rey también es un lugar ideal para los que gustan del ciclismo y la fotografía de naturaleza: no hay que esperar mucho tiempo antes de toparnos con buitres leonados, halcones, zorros o cabras montesas. Para los que prefieren los deportes acuáticos, muy cerca del Caminito del Rey podrán practicarlos gracias a los tres embalses que se encuentran en las inmediaciones, pero los que más disfrutan, sin lugar a dudas, son los que practican escalada: grandes paredes vertiginosas les esperan.

Tras el mal estado que hizo que el Caminito del Rey estuviera cerrada 15 años, ha sido finalmente recuperado con una inversión de 3 millones de euros: se ha instalado una nueva pasarela, realizada en madera con anclajes metálicos y partes con suelo de vidrio para que podamos admirar el Desfiladero de los Gaitanes (sobre el que estaremos a 100 metros de altitud) . En total la pasarela tiene un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud, pero el Caminito del Rey nos hará recorrer en su totalidad 7,7 kilómetros, de los cuales casi cinco son de accesos y 2,9 kilómetros de puerta a puerta de las pasarelas, la parte más conocida.

Mapa Caminito del Rey

Hay que tener en cuenta que el tiempo mínimo para recorrer el tramo de la puerta de una pasarela a otra y los senderos (para entrar o salir) nos llevará casi 5 horas dependiendo de la forma física en la que nos encontremos.

Otro de los alicientes de visitar el Caminito del Rey es su cercanía a la localidad de Antequera, ciudad monumental en la que podemos disfrutar de colegiatas, iglesias, palacios, dólmenes, casas señoriales y otro paraje natural en sus cercanías: el famoso Torcal de Antequera.

Más información en: http://www.caminitodelrey.info/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *