Bullas: Historia milenaria, vinos de excelencia y naturaleza en estado puro

4 (80%) 1 vote

Bullas, municipio ubicado en la Región de Murcia y con alojamientos rurales de mucha calidad, presume de una antigua historia desde la cultura argárica de la Edad de Bronce, pasando por época romana como villa de la provincia de Cartaginense. Durante la Edad Media, Bullas estuvo bajo dominio musulmán, cuando fue edificado su castillo hasta que fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII.

En el siglo XIX, Bullas experimentó un importante desarrollo económico gracias a la industria vinícola, convirtiéndose en una de las zonas más importantes de la región. La tradición vinícola de Bullas se ha mantenido hasta la actualidad, ofreciendo su Ruta del Vino, reconocida desde 2007. Se trata de una ruta abierta con visitas a bodegas antiguas y modernas, así como a paisajes de viñedos, entre otros atractivos. El punto de partida es el Museo del Vino, ubicado en una antigua bodega, que refleja el pasado y presente de los excelentes vinos producidos actualmente bajo su Denominación de Origen Protegida.

El casco antiguo de Bullas es un conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural. Destaca la Plaza Vieja, con sus soportales y sus edificios históricos, como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El municipio cuenta con cuenta con varios museos, como el Museo del Vino, el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico.

Bullas cuenta también con un patrimonio natural destacado, como el paraje del Salto del Usero, con su espectacular cascada y piscinas naturales de aguas cristalinas, que lo convierten en un destino popular para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en verano. Es ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, picnic y baños en sus pozas naturales. Además, cuenta con zonas habilitadas para el descanso y el ocio, lo que lo convierte en un lugar perfecto para pasar un día en familia o con amigos. Disfrutar de las aguas termales con propiedades terapéuticas otro atractivo turístico de Bullas. Hay varios balnearios que ofrecen tratamientos de salud y belleza.

Si te gusta la aventura puedes transitar por la Vía Verde del Noroeste, antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz con una extensión de aproximadamente 78 km. A lo largo de ella se pueden apreciar desde las exuberantes huertas de la vega del Segura, hasta caminos rodeados de verdes pinares, almendros y paisajes lunares a lo largo del río Mula.

El calendario local está lleno de fiestas y tradiciones. La pedanía de La Copa conserva arraigadas celebraciones como San Antón en enero. Durante esta festividad, se lleva a cabo la prueba de los productos del cerdo alrededor de una gran hoguera. Por la tarde, los participantes se reúnen alrededor del personaje conocido como el «Inocente», quien anima el «baile de la puja», una antigua tradición del folclore regional.

La gastronomía de Bullas muestra variedad de platos tradicionales como el ajoharina, arroz con conejo, empedrao, migas o patatas en llanda. Entre sus dulces destacan las torrijas de anís, entre otros. Durante tu estancia en Bullas te recomendamos alojarte en Cloan

En resumen, Bullas ofrece una combinación única de historia, cultura, naturaleza, gastronomía y tradiciones que hacen de este municipio un destino turístico atractivo para quienes buscan experiencias.