Arganza en León: Tesoros Escondidos de un Rincón con Historia

Vota éste artículo

Arganza es un pueblo situado en la provincia de León, en la comarca de El Bierzo. Rodeada por el río Forneda por el norte, el río Cúa y por el Canal del Bierzo en el sur. En su entorno natural destacan las extensiones de viñedos.

En el municipio se puede apreciar una destacada arquitectura popular. La iglesia parroquial (siglo XVI) es de estilo neoclásico, resaltando en su interior los retablos churriguerescos. Además de la iglesia parroquial, se pueden encontrar otros edificios históricos como el Palacio de Arganza y el Palacio de Canedo, que contribuyen a enriquecer el patrimonio arquitectónico de la localidad.

También se puede visitar el castro romano en las cercanías de Campelo, yacimiento arqueológico de interés histórico y arqueológico, para conocer la vida y las costumbres de las personas que habitaron la zona en épocas pasadas. A través de excavaciones y estudios arqueológicos, se han encontrado restos de viviendas, fortificaciones y otros elementos que arrojan luz sobre la historia de este asentamiento.

En Arganza, te recomendaría alojarte en la Casa rural El Manco, que ofrece una experiencia acogedora y auténtica en plena naturaleza.

La comarca de El Bierzo atrae a visitantes y aficionados a los deportes de aventura como el montañismo o el barranquismo. También es atractivo para senderistas y amantes de la bicicleta de montaña. La región ofrece diversidad de sendas para hacer a pie o en bicicleta y cuenta con algunos alojamientos rurales perfectos para tus vacaciones

Cerca de Arganza, se encuentra la Reserva de la Biosfera de los Ancares, con impresionantes valles que dan cobijo a una exuberante vegetación y fauna salvaje, como corzos, osos, lobos, urogallos y cabra montés.

La gastronomía de la comarca, es una fusión de tradición y calidad, destacando por sus sabores auténticos y sus productos locales de primera categoría. El botillo es un exquisito embutido elaborado con carne de cerdo adobada y embutida en tripas, que se suele cocer y acompañar con patatas y repollo. Los pimientos asados apreciados por su sabor dulce y su textura suave, se suelen consumir como entrante o acompañamiento en muchos platos o la castañada, el postre tradicional.

En El Bierzo se producen excelentes quesos artesanales, como el queso de cabrales o el queso de oveja, que son muy apreciados por su sabor y calidad que se pueden acompañar con alguno de sus vinos, especialmente los elaborados con la variedad de uva Mencía. Los vinos de El Bierzo suelen ser frescos, afrutados y muy agradables al paladar.

Los platos típicos de la zona son una delicia para los amantes de la buena comida y constituyen una parte importante de la identidad culinaria de esta región leonesa. Además, la belleza natural de los alrededores de Arganza, sus paisajes montañosos, los senderos para practicar senderismo, y la posibilidad de realizar actividades al aire libre son un reclamo para los amantes de la naturaleza y el turismo activo.

Por eso desde Portal Rural te ofrecemos la posibilidad de reservar tu alojamiento en la provincia de Leon directamente desde nuestra plataforma y asegurarte desde ahora mismo unas vacaciones maravillosas