La energía sanadora de los bosques y la paz que transmiten

Imágenes de Maduro Green Forest | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

¿Conoces la energía sanadora de los bosques? Te sorprenderá la paz que puedes encontrar al rodearte de la naturaleza. Después de todo, mereces un descanso y dejar atrás todo el ruido y la rutina.

Desde Portal Rural te animamos a que hagas un recorrido por los espacios naturales, los beneficios son muchos, tal como lo indica este artículo, publicado en eldigitaldeasturias.com

La paz y la energía sanadora de los bosques

Vivimos en un mundo con mucho ruido y muchas prisas, siempre vamos corriendo de un lado a otro, pendientes del reloj, del móvil, redes sociales y de los planes de otras personas y de nuestras tareas y obligaciones diarias, ¿no crees que ha llegado el momento de darse un respiro? La mejor opción es ir haciendo planes para disfrutar de una casa rural durante unos días o un fin de semana, la experiencia vale la pena, pues podrás vivir a otro ritmo y siempre en contacto con la naturaleza.

Paz y naturaleza rural

Pocas cosas son tan bonitas como poder despertar y escuchar el ruido de los pajaros al comenzar o finalizar el día, disfrutar del sonido de los ríos, oler la hierba y ponernos nuestra ropa de “ruta” para dar un paseo por una pista, senda o bosque, la vida se ve y se vive de otro modo; ahora es un buen momento para reencontrarnos con la naturaleza y también con uno mismo.

Paz y energia sanadora

Un alojamiento rural nos aporta tranquilidad, romanticismo y también mucha paz, podemos ir con un grupo de amigos, con la pareja, la familia, acompañados de nuestra mascota o solos, todo dependerá de lo que querramos hacer y de lo que busquemos, por suerte en nuestro país hay muchas zonas rurales y de montaña que nos ofrecen la opción de vivir desconectados del mundo, no olvides consultar los destinos y ofertas de portalrural.es

Cuando necesitamos relajarnos

La vida nos pone muchas pruebas a diario, hay momentos en lo que todo son problemas, prisas y favores, por eso debemos dedicar tiempo a nuestro cuerpo y a nuestra mente, irnos a una casa rural y buscar ese silencio y esa tranquilidad que nos permita realizar una higiene mental es importante, es algo que todos deberíamos hacer muchas veces a lo largo del año, tantas como se pueda.

La paz que transmite la naturaleza

Un paseo tranquilo, rodeados de hierba, flores, árboles, con un río cerca en el que podamos sentarnos en su orilla a comer un bocadillo, leer un libro o escuchar música relajante es un placer para los sentidos y es algo que tienes a tu alcance, irse a una casa rural no es caro, y para que te des cuenta de ello te vamos a poner unos ejemplos, ¿Cuánto cuesta salir un día por la ciudad o por tu pueblo y desayunar, comer un menú, tomar algo en la tarde, acudir al fútbol, un museo o al cine, picar algo y desplazarse? Haz tus números y ponlos en la balanza de la vida y del bienestar, pues alquilar un alojamiento y vivir tranquilamente una jornada alejada de los gastos y de las prisas es una buena inversión en calidad de vida y vale la pena.

Naturaleza y vida

La naturaleza es salud, para muchos puede parecer algo agotador eso de irse de ruta por la montaña o realizar un trayecto, pero seguramente piensan de ese modo por un motivo. Nunca lo han hecho.

La naturaleza y la paz que transmiten los bosques

Caminar y respirar aire puro, mover el cuerpo, dejar que la brisa acaricie tu rostro o tu cuerpo, sentarse sobre la hierba y respirar o pensar son placeres que no tienen precio y que nos aportan muchos beneficios; pero… como todo en la vida siempre debemos elegir con calma la actividad que vamos a realizar y el lugar al que deseamos acudir, no podemos pasar de estar encerrados y sin hacer ejercicio a convertirnos en aventureros, por suerte hay lugares y destinos para todos.

Responsables con el entorno

Tanto a la hora de ir a un alojamiento rural, realizar una ruta por la montaña o realizar una actividad en la naturaleza debemos ser responsables, no cuesta nada limpiar lo que ensuciamos, llevar una bolsa en la que ir depositando botellas, plásticos y otro tipo de productos que son útiles y necesarios, desde barritas energéticas a latas de bebida, cuidar de nuestro mundo es cosa de todos.

Un viaje para recordar

Con la pareja o con los amigos podemos buscar, reservar y disfrutar de un buen plan, con alojamiento y naturaleza a nuestro alcance; podremos hablar de la vida, sentarnos a cantar viejas canciones, jugar alejados de la tecnología y vivir una experiencia bonita y sanadora.

Haz tus planes y prepara tu próxima escapada, y recuerda vivir todas tus aventuras sin asumir riesgos innecesarios.

 

La tendencia de alojarse en entornos rurales

Imágenes de Respirar | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Después de estar tanto tiempo en casa, es normal que quieras salir, explorar, respirar aire puro y sentirte libre. La tendencia de alojarse en entornos rurales se ha incrementado de una manera impresionante, y es que muchas personas están conscientes de las ventajas de alojarse en entornos rurales.

En Portal Rural, también somos conscientes de los múltiples beneficios de la naturaleza, por eso, queremos compartir este artículo, publicado en turismoyviajar.net.

Ventajas de alojarte en casas rurales

Pasar unos días en un hotel rural es una de las mejores experiencias que puedes tener. La situación de crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos tiempos ha provocado nuevas situaciones de estrés en muchas familias.

Tras meses de limitaciones para salir de casa unido a la necesidad imperiosa que ha surgido entre la población de pasar tiempo en lugares alejados de la ciudad y en entornos rurales, han hecho de esta alternativa una realidad que cada día tiene más demanda.

Ventajas de alojarte en casas rurales

 

Beneficios de los entornos rurales

Pasar tiempo en un entorno rural tiene muchas ventajas y ayuda en gran forma a mejorar la estabilidad emocional y psicológica. Buscar casa rural se ha convertido cada vez más en un objetivo cuando se busca pasar unos días relajado o alejado de la ciudad.

Te contamos algunos de los principales beneficios que puede aportarte estar en una casa rural.

Ventajas de alojarte en casas rurales

Disfrutarás de mayor independencia

Alojarte en una casa rural te permitirá tener una mayor independencia e intimidad al poder organizarte libremente para decidir donde comer, o qué visitar cada día. Incluso es posible que decidas permanecer en la casa sin moverte y disfrutar el aire fresco de la montaña o del entorno natural.

Ventajas de alojarte en casas rurales

Más cómoda si viajas con niños

Al viajar con niños, si te alojas en una casa rural podrás tener más tranquilidad y autonomía. Esto es debido a que en una casa rural puedes disponer de espacio para que los niños jueguen y corran y podéis organizar más actividades, como puede ser una barbacoa o una fiesta en la piscina.

Ventajas de alojarte en casas rurales

Mejora psicológica

Permanecer en una casa o entorno rural te aportará más tranquilidad y con ello tendrás una mejor estabilidad psicológica. Podrás sentir que en ese entorno el aire es puro y que estás beneficiando a tu salud en mayor medida.

Ventajas de alojarte en casas rurales

Mayor flexibilidad

Otro aspecto a tener en cuenta en relación con las casas rurales es que puedes tener más flexibilidad en cuanto a horarios y opciones. Esto es debido a que podrás disponer de tu tiempo y decidir cuando organizar actividades y elaborar tu propia comida en la cocina de la casa rural.

Disfrutar de la naturaleza

La principal ventaja asociada a las casas rurales y que atrae a tantas personas es que se trata de una forma de disfrutar del entorno y de la naturaleza. Generalmente, estas casas rurales están ubicadas en lugares remotos cerca de la naturaleza o bien en plenas áreas rurales cerca de pueblos o sitios de interés ambiental.

Sin duda, esta tendencia de alojarse en entornos rurales es mucho más que una moda. Se trata de una forma de viajar mucho más tranquila y que aporta seguridad. Las familias pueden pasar días en ambientes libres de virus en plena naturaleza donde pueden respirar aire puro con mayor libertad.

Será una tendencia que se seguirá dando en los próximos años afianzando esta forma de hacer vacaciones y convirtiéndola en el principal destino para los próximos años. Si quieres pasar unos días en un entorno tranquilo y de calidad, el turismo rural es la mejor opción.

Los espacios verdes y el bienestar psicológico

Hombre y perro sentado en un prado de montaña y disfrutando del atardecer Foto Premium | Premium Photo #Freepik #photo #pe… | Hombre perro, Perros, Fotos infantiles

Hay momentos en los que la mente solo necesita descansar, olvidarse de las preocupaciones y pensar en el bienestar psicológico.  Por suerte, la naturaleza es tu mejor vía de escape. Siempre te recibirá para darte esa paz que tanto necesitas. 

No es muy complicado disfrutar de los espacios verdes, solo necesitas elegir el destino y reservar una casa rural con nosotros.

Seguramente, después de leer este artículo, publicado en tipsviajeros.net, desearás una escapada rural.

¿Cómo afecta una salida a la naturaleza a tu bienestar psicológico?

Vivimos tiempos extraños donde nos sentimos encarcelados en las ciudades, sin poder salir ni viajar. Poco a poco, hasta los que mejor llevan este confinamiento psicológico van cayendo en la monotonía de las cuatro paredes y necesitan una válvula de escape.

Desde siempre, respirar aire fresco ha sido una oportunidad para recargar las pilas, hasta los más urbanitas disfrutan de una escapada de vez en cuando, y es que el nombre escapada no es gratuito.

Familia en naturaleza verde juntos | Foto Gratis

El ser humano necesita huir de esa prisión que nos limita, de esa rutina gris. Insuflar un poco de aire a la mente llega a ser un bien muy preciado actualmente. Un fin de semana en una casa rural el campo suele ser ese reset que la mente necesita para seguir con su día a día. De hecho los beneficios tanto psicológicos como físicos son numerosos:

  • Reduce el estrés, y por lo tanto, nuestro humor mejora ayudando a combatir la depresión y la ansiedad. La naturaleza nos proporciona un poco de paz y tranquilidad mental que calma las tormentas interiores.
  • Dormimos mejor. La desconexión del ritmo frenético de la ciudad y apagar el móvil por un tiempo ayuda a que descansemos mejor y nuestro cuerpo se regenere como es debido.
  • Ayuda a la reflexión, a centrarnos en nuestros objetivos y a enfocarnos en nuestras prioridades, ya que incrementa la concentración y la memoria. Desatasca la saturación mental y nos ayuda a reorganizar las ideas. Es esa parada en el camino que te ayuda a seguir con más fuerzas que antes.
  • Potencia la imaginación tan necesaria para evadirnos y que podamos tomar distancia de lo que nos atosiga y preocupa. Al mismo tiempo nos ayuda a cambiar de perspectiva y a valorar otros puntos de vista. La naturaleza inspira.
  • Nos aporta sensación de libertad, nos quita presión social y nos hace sentir que podemos actuar sin ser juzgados. Dicha sensación potencia la autoestima ya que nos ayuda a aceptarnos tal y como somos.
  • Mejora las relaciones personales. Lejos de todo el ruido de los problemas cotidianos los lazos familiares se hacen más fuertes. Nos ayuda a disfrutar de unos días en pareja o familia y a generar nuevos recuerdos.
  • Alarga la esperanza de vida. Está comprobado que la gente que vive en medios rurales tiene una esperanza de vida más larga de quien vive en urbes. Las razones son que el contacto con espacios verdes tiene múltiples beneficios para la salud, como menos probabilidad de sufrir diabetes tipo II, reduce la presión arterial,  mejora la vista, etc.

Visto lo visto, no es de extrañar que durante la pandemia se haya popularizado el turismo rural y de proximidad. Estamos re-descubriendo nuestros bosques y pueblos buscando ese pequeño oasis de paz mental.

Imágenes de Placido Rio | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Es una experiencia que podemos vivir cerca de nuestro lugar de residencia, apta para toda la familia, saludable y con muchos beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Por suerte la oferta es bastante amplia como en la web de Portal Rural, con un sinfín de opciones para escoger la casa rural con encanto que más nos guste y se adapte a nosotros.

Ventajas de una casa rural

Imágenes de Disfrutando Naturaleza | Vectores, fotos de stock y PSD  gratuitos

¿Sabes cuánto te puede beneficiar alojarte en una casa rural? Solo piensa, dejar atrás el típico ruido de la ciudad. Olvidarte del tráfico y el ritmo tan agitado de cada día. A veces es necesario hacer un stop en todo y regalarnos un encuentro con la naturaleza.

En Portal Rural somos conscientes de los beneficios de refugiarse en un campo, pasear por un bosque y disfrutar del aire puro, por esa razón, queremos compartir el siguiente artículo, publicado en lugaresquevisitar.com:

EVADIRSE EN LA NATURALEZA ALOJÁNDOTE EN UNA CASA RURAL

A comienzos del año pasado muchos países occidentales se han enfrentado a una inusitada situación sanitaria causada por el coronavirus, que ha alterado notablemente la forma de relacionarse, trabajar y de vivir en general, afectando no solo a la salud, sino también a el estado de ánimo de muchas personas, las cuales se han visto obligadas a modificar su estilo de vida a causa de los confinamientos obligatorios, buscando alternativas para afrontar unos meses de pandemia realmente complicados.

Una de las alternativas más interesantes, recomendadas y que mayor popularidad han tenido entre miles de personas, es el de recurrir a los alojamientos rurales.

Se trata de una opción segura, cómoda y práctica de no solo protegerse de posibles contagios, sino también de recargar pilas, disfrutar de un ambiente único, tranquilo y relajante para la salud de muchas familias, e incluso para vivir.

Hervás

QUÉ BENEFICIOS OFRECEN LOS ALOJAMIENTOS RURALES

Asturias - Casa RuralDisfrutar de unos días en una casa rural ya era una actividad atractiva y habitual, mucho antes que la pandemia irrumpiera con fuerza en nuestras vidas.

Una forma ideal de disfrutar con amigos, familia o en pareja de un fin de semana, escapada o vacaciones, en todo tipo de pueblos o localizaciones a lo largo del país.

Sin embargo, con los confinamientos y las medidas restrictivas de movilidad, los alojamientos rurales han experimentado un gran auge, especialmente entre las personas que buscan alojarse durante un tiempo en un sitio completamente seguro, que permita disfrutar de la naturaleza, desconectar y afrontar unos meses que están siendo complicados a nivel social, económico y mental para muchas personas.

Disfrutar de una casa rural no solo permite evitar cualquier tipo de riesgo de contagio al estar en contacto con otras personas, entrar a determinados sitios o simplemente usar el transporte público. Esta elección de vida se está presentando como una opción perfectamente válida para vivir una larga temporada, y como una verdadera alternativa a las grandes ciudades.

ALOJAMIENTOS Y CASAS RURALES DE GRAN VERSATILIDAD

Una casa rural ya no es solamente un alojamiento puntual, en el que desconectar y disfrutar del campo y la naturaleza.

Actualmente, este tipo de sitios ofrecen una gran versatilidad, tanto para las personas que desean fortalecer su salud física, espiritual y mental, como los que están buscando un sitio cómodo, poco bullicioso y seguro en el que poder continuar con su profesión mediante el teletrabajo, una figura que está revolucionando el mercado laboral, presentándose como una opción realmente válida y viable para muchas empresas y profesionales.

Los alojamientos rurales atesoran un gran número de ventajas y cualidades, tanto para las personas que buscan descansar sólamente unos días haciendo turismo rural, como las familias que están pensando en buscar un estilo de vida alternativo a las grandes urbes, cuyo ritmo diario mina el estado de salud de mucha gente, tanto a nivel físico como mental.

UNA VERDADERA ALTERNATIVA DE VIDA PARA MUCHAS PERSONAS

El gran auge del alquiler y venta de las típicas casas en el pueblo o el campo, el incremento de las reformas en este tipo de viviendas, y el especial interés que está despertando en muchas familias -especialmente durante la pandemia- ha desvelado un nuevo mundo para miles de personas, que hasta el momento desconocían los múltiples beneficios de alojarse en una vivienda rural en plena naturaleza, una verdadera alternativa que cuenta con todas las prestaciones y comodidades de un piso o casa tradicional en una ciudad, pero sin sus desventajas.

Girona - Beget

Razones para realizar viajes por la naturaleza

Las mejores razones para realizar viajes por la naturaleza

Ya hemos visto los innumerables beneficios que trae realizar viajes por la naturaleza, y hoy te daremos más motivos para ser feliz, pare respirar el aire puro y contagiarte de la buena vibra que transmite un bosque o lo refrescante que es una cascada.

Nuestros amigos de adondeviajar.es han publicado un post muy bueno y queremos compartirlo contigo.

¡Entérate de todo lo bueno que la naturaleza tiene para nosotros!

Las mejores razones para realizar viajes por la naturaleza

uando se habla de viajes, muchas personas suelen visitar grandes ciudades extranjeras para descubrir el ajetreo y el bullicio. Si bien estos viajes lo exponen a diferentes formas de vida modernas y descubrimientos culturales, pueden ser estresantes. Por ejemplo, conocerá a mucha gente en el camino mientras se enfrenta a la contaminación. Pero si desea tener una visión diferente de sus vacaciones, es posible que desee considerar realizar viajes por la naturaleza alojándose en hermosos hoteles rurales cerca de ella.

Si desea obtener más información sobre los beneficios de los viajes por la naturaleza, sobre todo en esta época de aislamiento y malas noticias, aquí hay algunas cosas que puede que desee tener en cuenta:

La naturaleza es buena para nuestro cerebro

El tiempo en la naturaleza mejora nuestro funcionamiento mental, ayudándonos a concentrarnos y recordar mejor. Un artículo del Boston Globe hizo un seguimiento de estudios que demuestran que los pacientes del hospital se recuperan más rápido cuando pueden ver árboles desde sus ventanas.

Los científicos teorizan que incluso esos fugaces destellos de la naturaleza mejoran el rendimiento cerebral al proporcionar un descanso mental de las demandas de procesamiento cognitivo de los entornos urbanos.

La naturaleza es buena para nuestro cerebro

La naturaleza es buena para nuestro cerebro

La naturaleza nos ayuda a enfrentar el estrés

Un informe británico advierte que la salud mental de los niños del siglo XXI está en riesgo porque se están perdiendo la exposición al mundo natural que disfrutaron las generaciones pasadas. Unas vacaciones familiares activas en la naturaleza. (idealmente sin las distracciones de la electrónica móvil) puede volver a conectar a padres e hijos, calmar los nervios tensos y ayudar a todos a relajarse.

Pasear por la naturaleza nos mantiene en forma

Normalmente, cuando las personas disfrutan de la naturaleza, se mueven: escalando picos, remando en kayaks, paseando perros. Nuestra sociedad se enfrenta a una gran cantidad de enfermedades denominadas «enfermedades de la vida en interiores», que a menudo acompañan a la obesidad: diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, asma y enfermedad del hígado graso no alcohólico, así como deficiencia de vitamina D, osteoporosis, etc.

Pasear por la naturaleza nos mantiene en forma

Pasear por la naturaleza nos mantiene en forma

Los beneficios de pasear por la naturaleza van más allá de simplemente hacer que la gente haga ejercicio. Cuando se expone a una dosis saludable de luz solar, obtendrá vitamina D , que ayuda a regular el calcio.

Aventura y descubrimientos en la naturaleza

La maravilla infantil no es solo competencia de los niños cuando se trata de aventuras en la naturaleza. Nunca olvidaré lo conmovido que me sentí al estar parado entre millones de mariposas monarca revoloteando sobre mi cabeza en Costa Rica. O escuchar los sonidos nocturnos de la montaña. Cuando se trata de entretenimiento, los parques temáticos palidecen frente a las impresionantes exhibiciones de la naturaleza.

Aventura y descubrimientos en la naturaleza

Aventura y descubrimientos en la naturaleza

Siempre es el momento de hacer un viaje por la naturaleza, es fácil, buscar casas rurales con encanto donde pueda disfrutar 100% del campo y la montaña, lejos del mundanal ruido, preparar la mochila o maleta y decidirse.

Como ya hemos dicho, las actividades y los alojamientos en la naturaleza nos hacen más felices y saludables, y no solo porque facilitan mantener la distancia recomendada con otros humanos. Los estudios demuestran que estar en la naturaleza permite que el córtex prefrontal, el centro de mando del cerebro, descanse y se reponga, y que las personas que pasan dos horas a la semana en espacios verdes tienen muchas más probabilidades de manifestar buena salud y bienestar psicológico.

Ruta en Ciudad Real, descubre la provincia como nunca la habías visto

Recorridos por los parajes naturales más espectaculares hasta deportes que se adaptan perfectamente a este paraíso, Ciudad Real está por descubrir.

A lo largo y ancho, la región está rodeada por paisajes de extrema belleza. Solo imagínate allí con las personas que desees, la emoción de comenzar la aventura, y nuestras indicaciones para que tus días allí sean inolvidables.

Un paseo por los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, kayak en las corrientes del Bullasque y más.

¿Nos dejas crearte la ruta perfecta? ¡No dejes de tomar nota entonces!

Espacios naturales magníficos: 

Ciudad Real cuenta con un montón de actividades que, sin lugar a dudas, te llenan de una energía especial. Sientes que puedes hacer lo que sea. Y si eres un amante de la bici, las rutas las tienes aseguradas.

Si lo tuyo es montar a caballo, una opción genial es pasar por las Lagunas de Ruidera. O si gustas, en el Parque Nacional de Cabañeros también puedes pasear. Durante el recorrido, la naturaleza se encargará de dejarte sorprendido con su espectáculo.

Los bosques mediterráneos son un deleite. Además, el avistamiento de aves es muy conocido dentro de esta gama de actividades.

¿Qué tal si desde Portal Rural te presentamos más de detalles de lo que te espera en cada destino? ¡Presta atención!

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

Este majestuoso parque mantiene en su corazón al gran bosque mediterráneo de Europa, donde coexiste la fauna ibérica más vulnerable.

De hecho, la presencia de fósiles de aproximadamente unos 500 años es objeto de enorme interés para los visitantes.

De sus muchos atractivos, uno de los más famosos es el ciclo biológico de los ciervos para reproducirse. Sucede cuando abandonan los bosques y se pueden apreciar con más facilidad. También, especies como la cabra montés y el águila imperial ibérica hacen su aparición.

Existen al menos veintidós especies amenazadas que son protegidas en el parque, producto de sus pisos bioclimáticos. Cada ecosistema es especial en su tipo.

Por otro lado, respecto a otras características, en estas áreas hay diferentes paisajes. Bosques, montaña, río y hasta praderas. Por ello, se puede practicar senderismo o escalada.

Como notarás, una completa lista de cosas por probar en tu ruta en Ciudad Real. Si eliges este destino, puedes reservar una casa rural con nosotros.

Las Tablas de Daimiel

Ruta en Ciudad Real

Nos encontramos con el humedal más significativo en Europa. ¡Porque es único!

Te ayudaremos a reservar una casa rural en el segundo Parque Nacional de Ciudad Real. Abunda un maravilloso número de especies acuáticas.

También, aves deslumbrantes creando nidos y en invierno trasladándose a espacios claves del parque.

El ecosistema de esta locación es muy delicado. Dado que tiene una combinación de llanura de inundación con una zona de aguas subterráneas de un enorme acuífero. Lo que representa una ventaja para el crecimiento de la cubierta vegetal que contribuye al hábitat ideal de la fauna acuática.

Cabe descartar que, aparte de estos detalles vitales, el lugar es visitado por sus actividades de educación ambiental. Al mismo tiempo, el senderismo es uno de sus fuertes.

Las Lagunas de Ruidera

Qué ver en Ciudad Real

15 lagunas que ofrecen una buena lista de maravillas. Cascadas, playas naturales y miradores.

Esto se debe a los colapsos relacionados con el cauce fluvial por fenómenos kársticos, de manera que no todas son propiamente lagunas. Por el contrario, son remansos de agua. Aunque lo que importa es su papel vital en la naturaleza.

Además, las formaciones de las distintas lagunas las hace todavía más especiales. Como Laguna Colgada, por ejemplo, que tiene una serie de pequeñas caídas de agua que simulan de manera natural una fuente.

Otras, tal como el Embalse de Peñarroya, cuentan con elementos distintivos. En este caso, las torres del Castillo que antaño.

Y, por supuesto, todo lo que se puede hacer en las Lagunas de Ruidera es refrescante. Las rutas a caballo, deportes en el agua como submarinismo o vela.

Si eres de los que prefiere lo aéreo, el parapente es tu opción.

Los volcanes de Calatrava

Qué ver en Ciudad Real

El Smithsonian Institute ha considerado estos volcanes como de actividad volcánica activa. Se registra mediante los manantiales termales que se encuentran en la zona.

Gracias a la formación de cráteres explosivos, en su interior se han originado hermosas e increíbles lagunas.

Cada volcán es característico y si amas la naturaleza en todo su esplendor, el Campo de Calatrava te fascinará.

Muestra de esto, es un interesante hecho del Volcán de Cerro Gordo. El primero en ser museo de la península ibérica, con un recorrido donde se proporciona información sobre el fenómeno volcánico.

¿Te quedaste con ganas de más? Planifica desde ahora mismo tu próximo destino y ese lo tienes en  Ciudad Real, ¡No pierdas más tiempo!

¿Cuál es tu lugar preferido? ¡Déjanos el dato!

qué ver en Burgos- Orbaneja del Castillo

Los pueblos de Burgos más encantadores

La hermosa  provincia de Burgos, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, está llena de lugares que no puedes dejar de visitar. Por eso en  Portal Rural, hemos hecho una selección de pueblos encantadores y lugares impresionantes por descubrir.

Ahora más que nunca estamos deseando hacer planes para salir de la rutina de actividades cotidianas o pasar un tiempo en familia, ¡lo necesitamos!

Y si lo que estás planeando es una escapada con amigos, una nueva ruta en bici, o simplemente un fin de semana distinto, Burgos es tu destino.

Lo cierto es que sin importar cómo o cuál sea tu compañía, los pueblos que verás en esta guía  te encantarán. ¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

Estos son los pueblos de Burgos más impresionantes

Orbaneja del Castillo

Pueblos de BurgosOrbaneja del Castillo es uno de los pueblos de Burgos más pequeños, pertenecientes a Castilla y León. Reservar una casa rural aquí, será una de las mejores decisiones que tomarás, en uno de los mágicos sitios que quedan por descubrir.

Como dato curioso, en 2010, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de la Estadística, su número de habitantes era de 47 personas.

Situado dentro del Cañón del Ebro, el lugar se divide en dos, gracias a la presencia de una majestuosa cascada. Además, es considerado Conjunto Histórico desde 1993 y su arquitectura data de la época medieval.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

La Cascada

pueblos más encantadores de Burgos

La Cascada es lo primero que apreciarás al llegar a Orbaneja del Castillo.

Y es que este torrente de agua cristalina, que cae por una escalera natural de piedra es impresionante. Las casitas de los habitantes de este pueblo coronan la impresionante cascada.

¿Te animas a dar un paseo por aquí? Solo con mirar semejante espectáculo te sentirás en paz.

Las pozas

Qué ver en Burgos

Antes de finalizar en el Ebro, poco después de la cascada, te toparás con las pozas. Cuyas aguas reflejan una tonalidad de azul turquesa tan intensa que cautiva totalmente.

Eso sí, hay un detalle importante que no debes olvidar. Procura localizar las zonas permitidas para el baño, ya que  aunque parezca irresistible, en algunas de estas piscinas no es permitido bañarse.

Cuevas

Qué ver en Burgos-Cuevas de Orbaneja del Castillo

Orbaneja cuenta con varias cuevas que debes apuntar en tu recorrido por los pueblos de Burgos más encantadores.

La famosa Cueva del Agua, por ejemplo, está en el corazón del lugar y permite su división en la Villa y la Puebla.

Justo encima de la Cueva del Agua, está la Cueva del Azar, con pinturas del Neolítico que resultan alucinantes.

La Cueva del Níspero también es digna de ser recorrida.

Puentedey

Pueblos de Burgos más encantadores

El nombre de este pueblo significa ‘Puente de Dios’. La naturaleza una vez más nos deja sin aliento, pues su belleza es inigualable. Como prueba de ello, tenemos el puente de piedra sobre el río Nela que distingue a esta locación. Lo que convierte a Puentedey en otro de los pueblos de Burgos más encantadores.

Qué ver en Puentedey

La antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo

Pueblos más encantadores de Burgos

Puentedey cuenta con un túnel artificial, producto del proyecto de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo de 1929.

Hoy día, se ha desmantelado el área poco a poco, convirtiéndose en una de las vías verdes tan valoradas para recorrer caminando o en bici. Todas las épocas del año son bellas, pero el otoño es deslumbrante.

 

Mirador de San Andrés

Mirador

¿Eres de los que no se cansa de contemplar un paisaje? El mirador de San Andrés es entonces una excelente opción.

Al estar en esta parte del pueblo, se puede ver el puente de piedra natural.

Asimismo, las pequeñas casas a la orilla de la montaña, y por si eso fuera poco, el imponente Palacio de Brizuela.

 

El puente natural de Puentedey

Qué ver en Burgos-Puentedey

Claro, que en esta lista no podía faltar el arco natural que representa la esencia del pueblo.

No solo porque la estructura en sí es magnífica, sino por un hecho sublime que ocurre en su interior.

Dependiendo de la hora y estación, dentro del puente natural se origina una bonita gama de colores. Un verdadero deleite a los ojos, regalo de la luz que refleja la superficie de las rocas.

Tobera

Pueblos de Burgos Más encantadores

Al llegar a Tobera, un puente medieval es el primero en darte la bienvenida. Flanqueado por dos Ermitas, la primera es el Humilladero del Cristo de los Remedios. La siguiente, de estilo romano, la Ermita de Santa María de la Hoz.

Históricamente, este pueblo está cargado de detalles interesantes. Sin embargo, respecto a su punto focal en la actualidad, las cascadas ocupan gran atención.

Qué ver en Tobera

Cascadas

Los pueblos más encantadores de Burgos- Toberas cascadas

Hay un total de cinco cascadas en Tobera. El camino hacia cada una parte de su puente medieval, siguiendo el flanco derecho del río.

En pleno centro del pueblo se encuentran las rutas señalizadas para vivir la aventura de visitar las cascadas.

Las caídas de agua son espléndidas. Aquí la paleta de color verde explota en una maravilla de tonalidades.

 

Poza de la Sal

Pueblos de Burgos con más encanto

Esta villa es popular por su alto contenido histórico. Los espacios son propios de la época romana. Incluso, fue el imperio quien comenzó a explotar sus salinas. De allí el nombre del pueblo.

Si buscas alquilar una casa rural en Poza de la Sal, PortalRural te ofrece los mejores alojamientos

Qué ver en Poza de la Sal

Fuente Buena, lavadero y abrevadero

Qué ver en Burgos-Poza de la Sal

Las fuentes, abrevaderos y lavaderos de la villa son icónicos, propios del siglo XVIII.

Fuente Buena es una representación de la importancia de la etnografía del lugar.

Cada espacio es una prueba de la historia de la que Poza de la Sal ha sido testigo.

Así que es una alternativa extraordinaria al hacer turismo rural en Burgos.

Castillo de los Rojas

Qué ver en Burgos

Los Rodríguez Rojas se encargaron de este castillo en el siglo XIV, estableciéndolo en una posición estratégica. Gracias a ello, se podía controlar el paso y proteger los bienes del pueblo.

¡Todo un conjunto de edificios con una arquitectura exquisita, como si se trataran de decorados de una película histórica!

 

 

 

Cuéntanos, ¿en qué espacio natural de Burgos quisieras disfrutar de  una escapada rural?

lugares más hermosos en Cuenca

Los ríos, piscinas naturales y lugares más hermosos en Cuenca

Los lugares más hermosos en la provincia Cuenca son definitivamente especiales. Imagina dejar todo atrás, la rutina, las preocupaciones y solo disfrutar de un refrescante baño en las piscinas naturales, gargantas y pozas.

¡Este viaje es perfecto para que puedas desconectarte y encontrarte con la naturaleza!

En Portal Rural, estamos conscientes de todos los maravillosos regalos que la naturaleza tiene para el ser humano. Por eso, nos encanta guiarte por los lugares más paradisiacos de España.

Recopilamos para ti esos panoramas de ensueño. Además, no solo los compartimos y te asesoramos, también te ayudamos a reservar una casa rural.

Apúntate a descubrir nuevas rutas, nuevos enclaves y sitios refrescantes con agua, ¡mucha agua!

Las Chorreras de Enguínados

Lugares más hermosos en Cuenca

Esta maravilla de la naturaleza es posible por las antiguas formaciones tobáceas, características de la región.

Con un derroche de aguas en un precioso color turquesa, proveniente del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa.

Para llegar a las Chorreras, la ruta de acceso es el mismo pueblo en el que se ubica, Enguínados. Su sendero está señalizado, de manera que el camino es  fácil.

Claro está, te espera una buena caminata llena de un paisaje sin igual. Te toparás con formaciones tobáceas imposibles de no admirar, seguro que tienes un buen selfi asegurado.

Las imponentes caídas de agua te dejarán boquiabierto, un espectáculo impresionante te dejará impresionado… ¡Para, respira, disfruta, es tu momento!

Eso sí, es muy importante que cumplas con las normas que el Ayuntamiento de la zona exigen, como no pisar las tobas. Y tampoco caminar dentro del cauce de las aguas.

 Laguna de Tobar

lugares más hermosos en Cuenca

Un manantial natural alimenta a la Laguna de Tobar, cuya salinidad es bastante considerable. Un hecho que la convierte en un área sumamente especial, pues en la superficie sus aguas son dulces. Sin embargo, hacia los 12 metros de profundidad, estas se tornan saladas.

Rodeada de montañas y vegetación hermosa como la nymphaea, este oasis representa uno de los destinos más aclamados. Su paisaje kárstico cautiva.

 Pozas en Palomera

Turismo rural en Cuenca

Poco después del nacimiento de río Huécar, se forman tres pozas que son un completo paraíso. Otro de los lugares más hermosos en Cuenca que debes visitar.

La ruta comienza pasando por el Puente Romano. Después, a la Vega del Huécar siguiendo un sendero a la izquierda para no confundirnos con el camino de la Cueva de los Moros.

Así, oiremos el murmullo de la corriente de sus aguas, que nos acercarán al punto exacto de las pozas.

Valdrá la pena la caminata, porque el paraje que te espera es precioso, incluso desde que inicias el trayecto.

 Los Cortados de Villalba

Qué ver en Cuenca

El río Júcar nutre estas bellas aguas rodeadas de barrancos espectaculares, un destino infalible para los amantes de la escalada.

Una de las rutas para llegar al sitio es dirigiéndose a la Ventana del Diablo, otro paraíso natural.

Y lo más mágico de seguir esa senda es que te encontrarás con paisajes sublimes. Vegetación de bosque y de ribera, rosales silvestres y enebros. ¡Algo extraordinario!

No hay dudas. ¡Sumergirte en estas aguas será un placer!

 Lagunas de Cañada del Hoyo

Lugares más hermosos en Cuenca

Este majestuoso complejo de lagunas es uno de los lugares más hermosos en Cuenca.

Desde azul turquesa hasta el rosa, disfruta de los colores  más impresionantes en la naturaleza.

Declaradas Monumento Nacional en 2007, las Lagunas de Cañada del Hoyo prometen una visita inolvidable.

¡Querrás volver, una y otra vez!

Laguna de Uña

Qué hacer en Cuenca

Entre montañas y bosques encontramos la Laguna de Uña.

Uno de los lugares más hermosos en Cuenca, que debes conocer.

Su orilla alberga humedales que son un espectáculo. El hogar de varias especies, tanto de vegetales como de fauna.

El mirador de madera que se sumerge unos pocos metros en la laguna, te permite disfrutar de una imagen imborrable.

Río Cuervo

Turismo activo en Cuenca- Río Cuervo

Las cascadas que verás en el Río Cuervo te dejarán impresionado.

Su esplendor deslumbra de un modo que no se puede explicar fácilmente con palabras. Es el efecto que tiene la naturaleza.

Por ello, este destino es esencial en tu guía de viaje para disfrutar de los lugares más hermosos en Cuenca.

Notarás  la fauna y flora que habita en la región.

Un montón de especies, bellos parajes, aguas perfectas, te están esperando ¿Te animas?

Las Chorreras del Cabriel

Qué ver en Cuenca

El río Cabriel es protagonista de las mejores piscinas naturales para gozar de un estupendo baño.

Un sitio perfecto en esta lista de lugares naturales qué ver en Cuenca.

Dedícate a admirar y relajarte en las aguas de las Chorreras del Cabriel, con sus cascadas y pozas.

Todo junto a una vegetación de un verde lleno de vida que te invita a seguir visitando la zona.

Y si no solo quieres sumergirte… ¡Puedes optar por practicar senderismo en este fantástico paraje!

Cuál es tu lugar preferido en Cuenca, ¿nos cuentas?

 

Conoce los parques y reservas naturales de Córdoba

¿Qué tal si damos un paseo por los hermosos parajes que ofrecen los parques y reservas naturales de Córdoba? Una experiencia única. El entorno rural de Córdoba está rodeado de una flora y fauna tan diversa que fascina.

Tambien puedes ir a espectaculares cuevas y disfrutar de calmadas y cristalinas aguas.

Las reservas naturales brindan una gran cantidad de actividades.  Lo cierto es que simplemente con estar en un ambiente al aire libre, la pureza de la naturaleza ya te cautiva.

Solo para ti, preparamos los lugares naturales más encantadores para que tengas en cuenta qué ver en Córdoba.

En Portal Rural estamos para guiarte e inspirarte.

Los parques y reservas naturales de Córdoba

La vegetación es frondosa y los ejemplares de su fauna muy valiosos; como la cigüeña negra, donde anidan decenas de ejemplares. Puedes visitar varios parques y reservas naturales en Córdoba.

Son muchas las opciones para elegir.

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

parques y reservas naturales de Córdoba

Este parque cuenta con  60.032 hectáreas, donde impera un exquisito ecosistema de bosque mediterráneo.

Sus colonias de buitres negros representan una muestra del esplendor de las especies que habitan en el corazón de la zona.

Linces, águilas imperiales, lobos, ciervos, nutrias… ¡Hay una sorprendente y rica variedad en su fauna!

Puedes realizar un montón de  actividades,  como montañismo, piragüismo, escalada o vuelo en globo.

También, en el río Bembézar el esquí acuático es uno de los deportes más practicados.

Y si quieres hacer una pausa, Fuente del Valle tiene un área ideal. Con barbacoas y merendero donde comer. Todo mientras te dejas llevar por la paz y tranquilidad que inspira su naturaleza.

¿Cuándo viajar a este paraíso? Te contamos que primavera u otoño son las temporadas perfectas.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

parques y reservas naturales de Córdoba

En el sur de Córdoba, colindando con pueblos como Zuheros y Luque, se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Un excelente destino para tus vacaciones o un fin de semana de relajación.

Los quejigares reinan en la zona norte del parque, brindando una vista espléndida, propia de los bosques mediterráneos.

Gracias a la presencia de roca caliza se originan dolinas, lapiaces y otras formaciones kársticas. De hecho, uno de los mayores atractivos del lugar es la importante cantidad de áreas de estudio geológico.

Igualmente, la Cueva de los Murciélagos es considerada ecomuseo de interés arqueológico y es posible conocerla mediante visitas guiadas.

Este geoparque está lleno de manantiales y ríos de extrema belleza. En las aguas del Pantano de Iznájar, por ejemplo, se puede practicar la pesca o el piragüismo. Y si eres de los que aman los deportes extremos, existen rutas  preparadas para el ciclismo de montaña o el motocross.

Senderismo, paseos y parapente son otras de las actividades entre las que elegir. ¡Una gama extraordinaria de opciones para pasar un tiempo ameno en un entorno natural!

Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

parques y reservas naturales de Córdoba

Con 38.449 hectáreas entre los municipios Cardeña y Montoro, este tranquilo parque alomado es un sitio para no perderse en la provincia de Córdoba.

Y es que sus encinares engalanan cada rincón, acompañados de  majestuosos alcornoques que son dignos de admirar.

La apicultura es una actividad propia del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Igualmente, la ganadería es otro pilar para la economía de la región.

Respecto a la conservación de la fauna ibérica, sus bosques son el hogar para especies, como el lince ibérico. Las nutrias también se pueden observar a la orilla del río Yeguas, donde se aprecian impresionantes rocas de granito.

Puedes tomar tu bici y practicar cicloturismo por estos hermosos parajes. También el senderismo es una buena elección. Y en estos paseos, los restos de las épocas romana e ibérica fascinan a los amantes de la historia.

Los parques y reservas naturales de Córdoba brindan un sinfín de actividades naturales para hacer turismo rural.

Reserva Natural Lagunas del Sur

Turismo rural en Córdoba

Las Lagunas del Sur, forman parte del interés ecológico de esta zona de Córdoba.

Los elementos etnográficos y de carácter artístico son esenciales para fomentar la historia y cultura de la provincia.

En los humedales de esta reserva, las aves migratorias hibernan y crean sus nidos. Al mismo tiempo, su característica vegetación acuática es fuente de alimento de distintas especies. Entre sus preciosos ejemplares están los flamencos y las grullas.

Cada laguna atrae de muchas formas a los visitantes. La Laguna del Zoñar se encuentra adornada por bellos campos de viñedos.

Laguna Amarga se ubica en la pendiente de un valle de viejos olivos. Y las aguas de Tiscar son ricas en sales de yeso.

No dejes de conocer la provincia de Córdoba y conecta contigo misma/o, mientras practicas senderismo.

Conoce esta maravillosa ruta de parques y reservas naturales de Córdoba. Están señalizados son el Sendero del Observatorio y el Sendero de La Carrizosa.

Entonces… ¿Preparado para la aventura?

Guía de viaje para vivir al máximo el turismo rural en Castellón

Castellón es una provincia llena de elementos naturales majestuosos. Las actividades que puedes hacer allí son muchas. ¿Quieres ver que ofrece el turismo activo en Castellón? ¡Te contamos qué hacer!

Tienes una extensa variedad de opciones para disfrutar de momentos con tu familia, amigos o regalarte una escapada romántica con tu pareja.

No te pierdas las mejores recomendaciones que te damos desde Portal Rural.

Lugares para hacer turismo activo en Castellón

Elegir Castellón para pasar unos días es una excelente opción, como puedes ver en el siguiente video:

Definitivamente, es una provincia privilegiada, con sus ríos, montañas, playas y cuevas. Con una ubicación geográfica que lo convierten en un paraíso para pasar días inolvidables. Con tantos espacios por ver, tal vez no tengas tiempo de recorrer toda la provincia, por esa razón, no solo te ayudamos a buscar una casa rural, también te dejamos los lugares más recomendados.

Reserva marina de las Islas Columbretes

Turismo activo en Castellón-Islas Columbretes

Ubicada en el Mar Mediterráneo, la reserva marina de las Islas Columbretes son un verdadero paraíso que admirar.

Visitada por ecologistas por su conservación, así como por todo tipo de grupos.. Y es que el contacto con la naturaleza aquí es único. La vegetación y diversidad en su fauna impera en sus cuatro islas.

Illa Grossa es el nombre de la más grande. Además, esta es la única habitada y recibe en su puerto a las embarcaciones con gente que quiere conocerla. Así, una de las actividades que practican es un recorrido guiado hasta su famoso faro.

Aguas termales de Montanejos

Turismo activo en Castellón- Aguas termales de Montanejos

La Fuente de los Baños de Montanejos es una zona preciosa a la que, sin lugar a dudas, debes considerar ir.

Sus cristalinas aguas te invitan a deleitarte con un baño relajante, donde no podrás evitar sentirte compenetrado con la belleza que te rodea.

Porque lo cierto es que el paraje en el que se ubican estas aguas termales es sublime.

Solo mira esta imagen, y visualiza que estás en ese lugar, rodeado de esas imponentes montañas y esa maravillosa piscina natural.

Piscinas naturales de Arañuel

Turismo activo en Castellón-Piscinas naturales

Estas piscinas naturales te parecerán un paraíso de otras latitudes, pero está en Castellón.

Arañuel está rodeado de montañas y un río en el que, con el tiempo, se han formado estas piscinas. Un hecho que se debe gracias a sus meandros, creando estos rincones, ideales para un baño inspirador.

Apunta esta alternativa en tu guía de viaje.

Cascada del río Carbo

Qué ver en Castellón

Las cascadas son un espectáculo que nunca te cansarás de admirar. ¡Te lo aseguramos!

Este río te brinda una opción ideal. Con un evento sin precedentes en sus aguas, pues verás que se tornan en reflejos color turquesa.

Apúntatelo, pues tu tiempo aquí será magnífico.

El Salto de la Novia

Qué ver en Castellón

Esta cascada recibe su nombre por una leyenda de amor trágico. Los habitantes del sitio donde se ubica, cuentan que hace años en ese río se seguía una tradición para casarse.

La novia debía saltar de una orilla a otra en la parte más estrecha de la corriente. Si la joven no tenía inconveniente alguno, el matrimonio sería próspero. Pero algún tropiezo no auguraba nada bueno.

Fue así como una joven no calculó bien la distancia entre ambas orillas y cayó. Luego, su amado la siguió para tratar de salvarla. ¡El final de la historia, imagínatela!

Nostálgico, ¿No es así? Pero más allá de eso, la caída de agua igualmente se asemeja al velo de una novia. Incluso, cuando llueve, la cantidad de agua es tan abundante que se aprecia como si fuera una pieza extendida elegantemente.

Su ruta de acceso es sencilla. En primavera y verano el lugar se convierte en un espacio todavía más sublime.

El Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

Qué ver en Castellón

En el momento en que nos dirigimos a un parque natural, algo que debemos tomar en cuenta son todas las normas para su cuidado.

Apunta este sitio en tu lista para hacer turismo rural en Castellón.

Una vez allí, las casas y diferentes edificaciones típicas no pasarán desapercibidas. Al mismo tiempo, la gastronomía de la zona te sorprenderá.

¡Y si es lo que te gusta, el pantano de Ulldecona es genial para deportes acuáticos!

El Pozo Negro de Fuentes de Ayódar

Turismo activo en Castellón

Una de las piscinas naturales más bonitas, debido a su asombroso colorido y a su formación a lo largo del tiempo. Con áreas verdes frondosas, tanto que el paisaje parece no haber recibido al ser humano antes.

Es un pequeño paraíso con aguas de al menos tres metros de profundidad. Un dato que no se debe olvidar, ya que no es recomendable para niños o quienes no naden bien.

¡Para los deportistas de disciplinas acuáticas seguramente será alucinante!

¿Te atreves a recorrer Castellón? ¡Cuéntanos cómo te va!