Qué ver en el Parque natural Cabo de Gata

Vota éste artículo

El parque natural Cabo de Gata situado en Níjar (Almería), cuenta con espléndidos contrastes entre el medio marino, el litoral y sus maravillosas áreas terrestres.

Su clima único, el origen volcánico de sus suelos y la exuberante diversidad de su fauna y su flora, “dibuja” un paisaje verdaderamente maravilloso.

La sierra forma calas de gran belleza, que abarcan los 50 kilómetros de la costa acantilada mejor conservada del Mar Mediterráneo.

Las espléndidas playas del Geoparque cabo de gata

Una tras otra, se suceden playas como la de Aguamarga y la de San José, además de las preciosas playas naturales de Mósul y Los Genoveses.

En un ambiente más escarpado, podrán encontrarse con las recónditas y casi que inaccesibles calas de Enmedio y Carnaje.

Además, también se pueden apreciar los increíbles acantilados volcánicos y las espléndidas formaciones arrecifales de Mesa Roldán y de Punta de los Muertos. El parque natural Cabo de Gata, parece una fuente inagotable de fastuosas riquezas naturales.

En Las Amoladeras y San Felipe de los Escullos, se pueden apreciar impresionantes formaciones dunares de arenas blancas y grises, además de las flechas litorales que cierran albuferas interiores, que crean paisajes inolvidables.

Fuente:  Javier Codina
Fuente: Javier Codina

En lo que respecta a la flora del Cabo de Gata, son para destacar las más de mil especies exclusivas de la zona, que denotan una singularidad única en el mundo.

Espléndidas poblaciones de cornical, acebuche y palmito, se encuentran en las áridas llanuras, que van escalando las laderas de origen volcánico.

Fuente: Pablo
Fuente: Pablo

En esta zona, emergen con gran belleza densas formaciones de romero y esparto que parecen tapizar, con gran precisión, las hermosas llanuras.

Otra muestra de la enorme diversidad de su flora, la encontramos en el azufeito, que es un espino de profundas raíces, que estabilizan las tierras de las dunas.

Para “adornar”, aún más, este paisaje paradisíaco, habitan allí variadas especies de aves, como los alcaravanes y cogujadas, que no tienen inconveniente en convivir con aves rapaces y la exótica víbora hocicuda.

 

Los impresionantes fondos marinos del parque natural cabo de gata

Como si la exuberante belleza de tierra firme no fuese suficiente, los fondos marinos de este excepcional parque natural parecen “de otro mundo”.

Las interminables praderas de posidonia oceánica, le sirven de “escenario teatral» a una enorme variedad de fauna marina, que parece desplazarse en medio de un auténtico bosque sumergido en las aguas.

Si a semejante panorama, le sumamos los espacios para la reproducción, la invernada y el trasiego migratorio de las aves acuáticas, podemos afirmar que se trata de un verdadero paraíso natural.

Una espléndida prueba de ello, es la presencia del flamenco rosa, una especie emblemática de la zona, acompañada de numerosas limícolas.

Fuente: AntonioFuente: Antonio

En la albufera de Rambla Morales, es posible observar a más de 80 especies de aves, además del monumento natural de la Isla de San Andrés, ubicada frente a las playas de Carboneras.

La gran variedad de escenarios terrestres, contrastados perfectamente con sus inimaginables aguas y fondos marinos, hacen del parque natural Cabo de Gata, un espacio propicio para numerosas actividades.

El submarinismo, el piragüismo, las rutas en barco, su maravillosa red de senderos señalizados para desplazarse a pie, en bicicleta o a caballo, son sólo algunas de las actividades que podremos encontrar.

El avistamiento de la enorme variedad de aves, la presencia de fuertes y castillos, la ubicación de complejos arqueo-industriales mineros y el senderismo nocturno, no alcanzan a completar todo lo que, realmente, encontramos en este maravilloso geoparque.