Peñíscola

Fuente: Martin Cox

Peñíscola: destino 5* para el turismo familiar

1 (20%) 1 vote

Si sueles viajar en familia, tenemos un destino que seguro que os agradará a ti y a tu pareja e hijos: Peñíscola. A asegurarlo es un proyecto iniciado por FEFN, la Federación Española de Familias Numerosas que veía como sus afiliados demandaban una «clasificación» para destinos y establecimientos en los que las familias con hijos fuesen «los reyes» de las vacaciones.

En el caso de Peñíscola, no sólo ha merecido el sello distintivo de este tipo de iniciativa la propia población, si no que hoteles y apartamentos han obtenido la máxima puntuación, consiguiendo un total de 5 sellos de calidad para el turismo familiar. Para concederlos se determinan el grado de adaptación de instalaciones, el número de actividades, la oferta completa de ocio y descanso para familias… Todo un orgullo el que deben sentir en esta localidad de la provincia de Castellón, a la que además se acude en búsqueda de sol y playa y de bella naturaleza al borde del Mar Mediterráneo, como los humedales del Marjal o el Parque Natural de la Sierra de Irta, una sierra costera de poco más de 580 metros de altitud.

Parque Natural de la Sierra de Irta
Fuente: sergioski1982

Justamente este entorno, desde siempre falto de asentamientos humanos, es una de las excursiones favoritas que se realizan desde Peñíscola; un enclave donde se suceden acantilados rocosos con pequeñas calas y donde tanto la flora como la fauna típica de esta zona del Mediterráneo se nos muestra en a lo largo de más de 15 kilómetros. Los senderos están bien señalizados (y por ello es fácil ver familias transitando por allí) y aptos tanto para senderismo como para mountain bike, con diferentes niveles de dificultad. Una de las que no hay que perderse es la que nos lleva hasta el Castillo de Xivert, en cuyas ruinas aún podemos transportarnos tanto a la época musulmana y cristiana, además de reconocer los restos del antiguo poblado, incluido un aljibe.

Castillo de Xivert
Fuente: Aureliano

¿Más razones para viajar a Peñíscola? El mar, por supuesto. En Peñíscola se pueden practicar todo tipo de deportes naúticos, desde disfrutar de la adrenalina a bordo de una moto de agua, a paseos en golondrina, patinetes … y todo con las hermosas vistas de los arenales de las playas.

Tampoco podemos olvidarnos del Castillo del Papa Luna, como se conoce al Castillo Palacio de Peñíscola; todo un estandarte de la localidad, situado a más de sesenta metros sobre el nivel del mar y construido en estilo románico por Los Templarios entre los años 1294 y 1307, sobre una alcazaba árabe entre 1294 y 1307. Por cierto, este escenario es el origen de la expresión «mantenerse en sus trece», en referencia al Papa Benedicto XIII por los largos años de litigios en los que defendía la legitimidad de su nombramiento, sin querer renunciar a su condición de Papa.

Castillo del Papa Luna
Fuente: Miguel Ángel Sánchez-Guerrero

Y si aún no te has convencido a visitar Peñíscola, bien sea en familia, bien con tu pareja o amigos, te damos un par de motivos más para hacerlo:

– Este lugar ha sido escenario de muchas películas y series, como por ejemplo Calabuch, El Cid, Fuga de la isla del Diablo, Tramontana, París-Tumbuctú, Mataharis o también, recientemente elegida como próximo escenario para rodar Juego de Tronos.

– En el mes de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana; desde el 7 septiembre y hasta el siguiente domingo consecutivo, Peñíscola se vuelca en celebrar estas fiestas (por las que se están luchando sean consideradas de Interés Turístico Internacional) con danzas tradicionales, espectaculares castillos de fuegos artificiales y los populares desfiles de Moros y Cristianos.

Fiestas moros y cristianos Peñiscola
Fuente: spiraltri3e

 

¿Hemos conseguido convencerte para que en tu próxima escapada pongas rumbo a Peñíscola?