puente encantado Soportujar

3 destinos rurales embrujados en España

Vota éste artículo

¿Te gustaría hacer un recorrido por los lugares con más magia o que tienen una vinculación especial con la brujería? Esta es nuestra propuesta de hoy: haz de tu escapada una combinación de turismo rural y un encuentro con los embrujos, hechizos y magia negra más misteriosas.

Feria del Embrujo en Soportújar (Granada)

Soportújar es una pequeña localidad de la Alpujarra granadina con tan solo 300 habitantes, cercana a Capileira y Órgiva. Este año, se celebra la séptima edición de la feria del embrujo, que viene a reivindicar a Soportújar como destino vinculado a la brujería. No en vano, a sus habitantes se les conoce «brujos» y muchas son las leyendas rurales que sitúan este pueblo como decorado de hechos relativos a la brujería y los hechizos.

Desde que se entra en el pueblo la brujería está presente: (situada en las cercanías del cementerio), el centro de interpretación de la Brujería, el mirador del Embrujo con la Fuente de las Brujas, etc.

Cueva del Ojo de la Bruja

Este año, además de las actividades habituales, se llevará a cabo el cierre de una cápsula del tiempo con presentes relativos al pueblo y cartas de los habitantes para sus familiares futuros; la cápsula se abrirá en el año 2065. Si quieres asistir a este acontecimiento, dedica el próximo fin de semana a conocer la Alpujarra granadina y el domingo acércate a Soportújar para vivirlo en directo.

 

La fortaleza de Frouxeira: las cenizas de la magia negra

Castillo da Frouxeira, Foz

Rubén G. Herrera

Cruzamos España de Sur a Norte y nos fijamos en la fortaleza de Frouxeira en Galicia. Una fortaleza a la que le rodea un halo de misterio; situada a 423 metros de altitud en el monte Foz (Lugo), el viento y la niebla son sus acompañantes habituales. Por sus ruinas entra el eco del viento de las montañas, aportando un ambiente aún más especial al entorno.

La fortaleza de Frouxeira fue protagonista antaño de numerosas batallas y hoy día está llena de leyendas que los lugareños estarán encantados de contarte, como por ejemplo la existencia de un pasillo bajo tierra que une Frouxeira con la torre de Alfoz donde un caldero lleno de oro espera a los incautos que se aventuren en su búsqueda. Además, se habla de un fantasma, concretamente el del mariscal Pardo de Cela deambula enfurecido por la decapitación con la que la reina Isabel La Católica lo castigó.

torre de Alfoz

Jose Luis Cernadas Iglesias

 

La cueva de Salamanca

Nos quedamos en la bellísima ciudad de Salamanca para conocer la cripta donde, según cuenta la leyenda, Satanás en persona impartía en los sótanos de la Iglesia de San Cebrián clases de nigromancia. Elegía un grupo de siete alumnos, los cuales recibían sus enseñanzas durante siete años. Al finalizar este adoctrinamiento, Satanás cobraba las clases con la presencia para siempre de uno de sus alumnos.

Cueva de Salamanca

Un noble, Enrique de Aragón, fue uno de estos alumnos elegidos. El Marqués de Villena logró escapar, pero perdiendo en su huida su sombra. Dicen que algunas noches deambula por las calles de Salamanca.

 

Si te gustaron éstos destinos rurales embrujados, conoce también otros misteriosos pueblos abandonados o casi despoblados de España.